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Crisis de palabras claves en el SEO? Efectos del Rankbrain

Trabajar el posicionamiento SEO en nuestra estrategia de marketing digital es vital. Pero ello solo funcionará si tú o tu agencia se encuentran al día con cada actualización del algoritmo de Google, el cual no se detiene en su evolución.

Google actualiza sus algoritmos 500 o 600 veces por año, y aunque la mayoría de cambios no tienen un impacto negativo en el posicionamiento de tu sitio web, el conjunto de algunos de ellos si. Hoy hablaremos solo sobre 1 de esos factores de peso.

No escribas para robots, sino para humanos

Qué tanto has investigado sobre inteligencia artificial? ojalá que lo suficiente como para saber que ya no es una idea futurista, y menos en Google que desde el año 2015 implementó su algoritmo Rankbrain basado en ello. Es así como el aprendizaje automático y la capacidad para entender la manera como los humanos se expresan y buscan, se perfecciona cada vez más.

Si Google quiere dar respuestas precisas, necesita ser más “humano”, y qué mejor manera de ayudarle a Google que ofrecer contenidos claros y un lenguaje cercano al que cada persona usa en la vida cotidiana?

Las agencias de marketing digital y especialmente las enfocadas en SEO, pasaron años tratando de simpatizar a las arañas de Google, y los contenidos podían ser tan robóticos y llenos de palabras claves que saturaban a muchos que los leyera de principio a fin, pero con el Rankbrain estos contenidos forzados han empezado a perder relevancia cada año.

La calidad de contenido influye en el CTR, y este a su vez influye en tu posición en los resultados de búsqueda.

Qué efecto tiene escribir de manera más natural? la principal ventaja radica en una mayor riqueza en las palabras usadas, variedad, que le permite a Google comprender de manera más fácil el tema tratado y mostrar tu contenido de manera más acertada a lo que las personas buscan. Y qué efecto tiene mostrarle un contenido correcto al público? mayor tasa de clics (CTR) y por lo tanto RELEVANCIA.

Esa relevancia de tu contenido es la que finalmente definirá si tu web merece estar en una posición de resultados más alta o no, según el nuevo algoritmo Rankbrain. Repito, no es la cantidad de veces que se muestra tu contenido gracias a una palabra clave la que define tu posicionamiento, sino la relevancia final de tu contenido gracias al CTR.

By Wordstream

En esta gráfica vemos los resultados de un estudio hecho por Wordstream, donde se estima el CTR ideal según la posición en los resultados de Google. Se usaron palabras claves de cola larga, que son las que mejor CTR obtienen.

Descubrieron que:

  • Si una web supera el CTR estimado para su posición actual, subirá de posición.
  • Si una web obtiene un CTR por debajo del estimado para su posición actual, bajará de posición.

Claro lo del CTR? ahora volvamos al tema de la calidad y naturalidad del contenido…

El amplio uso de dispositivos móviles, ha marcado cada vez más el uso de los asistentes de voz para consultar contenido, lo que exige que Google entienda frases más largas y naturales, y si los contenidos de tu web son compatibles con dicha semántica sin duda Google podrá recomendarla entre millones.

En las búsquedas por voz con el “Ok Google”, es muy común recibir una respuesta como “Lo siento, no puedo ayudarte con eso”, o “Disculpa, no te entendí”, y no es porque Google no te escuche o no exista esa información, más bien es porque no encuentra fácilmente los contenidos apropiados con la manera natural de hablar de los usuarios. En las búsquedas por texto este tipo de respuesta o error no aparece, pero Google usa el Rankbrain y se las juega con resultados relacionados o cercanos, y el usuario decide a qué le da clic.

Para Google existe una relación estrecha entre el cómo habla, y cómo escribe una persona en internet para la integración de sus plataformas. La redacción contextual es la clave.

Google no enseñará ni obligará a los humanos a hablar o escribir en palabras claves, pero si obligará a los creadores de contenidos a escribir como humano.

Cómo saber qué aleja a tu texto de ese toque humano? el mismo Gary Illyes, de Google, en una entrevista recomendó una técnica tan vieja como útil, como es leer tu texto en voz alta. Así te darás cuenta si tu texto es fresco, tan claro como simple, pero principalmente que parezca que por medio de él realmente estés “hablándole” a tu usuario.

By Luke Chesser
By Luke Chesser
By Edho Pratama
By Edho Pratama
By Linus Rogge
By Linus Rogge

El uso cada vez mayor de dispositivos móviles, están cambiando la forma como se busca información y Google necesita facilidad de encontrar contenido útil para todos ellos.

En resumen, qué cosas deberías considerar?
  • Escribe como si le hablaras a un amigo, hazlo con confianza.
  • Redacta como si estuvieras resolviendo preguntas de tu público.
  • Enfócate en palabras claves de cola larga, tienen mejor CTR.
  • Lee tu texto en voz alta para comprobar si es suficiente fresco y humano.
  • Piensa en “móvil primero”.
  • Ya no repitas como loco la misma palabra clave, más bien elige la palabra clave principal y estudia su campo semántico. O sea, busca sinónimos y úsalos de manera natural en tu texto para enriquecerlo.
  • Incluye coloquialismos de tu región, en tu contenido.

Con todos estos retos, deberías entrar en pánico? no… pero sí.

No es el fin de las palabras claves, pero ahora ya no se vale “Lo que sea para posicionar”. Seamos realistas, esto se veía venir. Trabajar bien el SEO en tu estrategia de marketing digital cada vez se vuelve más complejo, pero en definitiva era necesario.

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